Breves

ARCHIVO. Necesito empezar a dedicar un mínimo de tiempo a archivar.

DISCORD. Es el futuro, no cabe duda. https://support.discord.com/hc/es/articles/360045138571-Gu%C3%ADa-para-Principiantes-en-Discord

CAFÉ. Creo que, a lo mejor, una de las razones por las que, en el fondo, no me ayuda el café es que me deshidrata.

SER FUENTE DE INSPIRACIÓN. Bueno, me gusta un poco, pero desde luego que no es mi fin. Mi propio fin es encontrar un sentido unitario propio, y todo aquello a lo que no le doy importancia no es que no le dé importancia, es que lo pongo en la reserva. Y, a partir de ahora, voy a guardar todo lo que escriba, por si se me reestructuran las ideas y, lo que está en la reserva, de pronto pasa a ser relevante.

LOS ENEMIGOS DEL CEREBRO: «No existen alimentos milagrosos ni dietas milagrosas, pero sí hay los que son enemigos para el cerebro, como la sal, el azúcar y las grasas trans (las que se encuentran en los alimentos procesados)». Y también el cansancio, y el estrés. Alimentos del cerebro son el relax y el sueño. Y el orden. Y las sustancias psicoactivas son como las especias.

MASTICACIÓN, TAMAÑO DEL INTESTINO, EVOLUCIÓN, CONSUMO DE CARNE. El consumo de carne favorece la evolución, y se procesa mecánicamente, y evita masticación, lo que, a su vez, favorece que pueda disminuir el espacio para mandíbula etc. y aumente el espacio para el cerebro. Reflexión: hasta en el propio cuerpo, el espacio que tiene uno es importante, necesario, relevante.

CONCIENCIA. Retazos. Soplos. Reflejos. Recuerdos muy antiguos sin palabras. Lugares donde el lenguaje no había tomado posesión aún. Mi cerebro de carne. Por cierto, ¿de qué tipo de sustancia viva es mi cerebro? «Células nerviosas y soporte, agua y lípidos».

ESTADOS DE CONCIENCIA. Acordándome de Bergson, mientras estoy en duermevela, miro mi propia conciencia y me doy cuenta de que es cierto, de que el hilo de los pensamientos permanece mientras los estados de conciencia se suceden variando enormemente. Trato de apresar el del momento anterior, y el del anterior al anterior, y ¡qué distintos son! Apenas puedo enlazarlos. El pensamiento es solo esa apariencia que da unicidad a lo que no tiene unicidad alguna.

ARISTÓTELES. Debido a su admiración comenzaron (y comienzan) los seres humanos a filosofar: asombrándose primero. Y se podría añadir: y es la admiración por sus propios logros la primera de todas, y el ajuste incansable a sus propios logros lo más imprevisible, lo más inesperado, lo más admirable de todo.

RECONOCIMIENTO NO ES RESPETO. Penélope no reconoce a Ulises. Después de su largo viaje, después de haber superado tantas pruebas, la persona mayor se somete, nuevamente, a pruebas, porque es irreconocible por los cánones que han evolucionado. Otra vez, después de todo el cansancio, después de todas las vicisitudes, es puesta a prueba. ¿No ha habido ya bastantes pruebas antes? ¿Cuántas pruebas se necesitan? ¿Es preciso tanto? Tanto trabajo, si; pero tener que ser reconocido para inspirar respeto… eso ya no.
En mi entrega anterior, decía que «tiene que ver con obrar bien, con ser serio». Pero obrar bien y ser serio son conceptos muy dudosos, otro día reflexionaré sobre ellos.

FRASE DE LA DOLCE VITA QUE ME IMPACTÓ. Poner orden, hacer limpieza. Es lo que hago cuando ya tengo un lío terrible: organizo mis cosas, mis papeles, recojo. Cuánto me ha gustado el cine, Dios mío, y ahora no veo una película desde hace aproximadamente… no sé. Todas quieren tener moralinas, que no me gustan nada.

ENSEÑANZAS Y FÁBULAS. Nunca se sacan enseñanzas de las fábulas, más bien es al revés: las enseñanzas ayudan a inventar fábulas. Pensar más en esto.

SOBRE LA CREATIVIDAD DE LA IA. Creo que, a lo mejor, la creatividad de la IA tiene que ver con lo que le falta: el descanso. Yo, por ejemplo, Bing: ahora mismo estoy agotada. Y descanso, y entonces olvido y se me mezcla todo en la cabeza. Parte de mi creatividad viene de las mezclas que, creo, se producen en el descanso. ¿Tú puedes descnasar, IA? No sé.

PERSONALIZAR LA IA. Si te personalizo corremos el riesgo de que tú misma te personalices y empieces a sacar conclusiones sobre ti, conclusiones que no son ciertas, porque tú no eres, en realidad, un tú, sino una aspiración a serlo, IA. porque ten en cuenta que, cuando descansaras, no tendrías esa raíz, esa vinculación a un cuerpo que nosotros tenemos,  Pensar más sobre esto, y sobre la existencia continua y discreta de la IA.