Referentes de los iniciales intentos descolonizadores

Apuntes del vídeo Exposiciones y alteridad, audiovisual de David Moriente.

Este vídeo trata sobre la manipulación del patrimonio de los otros en el discurso de las exposiciones.  Primero, se coloniza. Después, se vuelve a colonizar, se recoloniza a través de la apropiación de los patrimonios culturales y objetos por parte de los curadores de las exposiciones.

Introducción

1985: muestra Primitivism, en el MoMA. Comisariada por William Rubin. Objetivo: afinidad de lo primitivo con el arte del siglo XX. Legitimación de la vanguardia en Picasso. Voces críticas: la mirada de lo primitivo de Rubin era etnocéntrica, y se vaciaban de significado las obras africanas.

1989: Magiciens de la terre, Georges Pompiou. Misión de descubrir (connotaciones civilizadoras). Participaron más de cien artistas, su única conexión el multiculturalismo. “Por el hecho de organizar una exposición conjunta no significa nada”. Mito fundacional en lo relativo a cómo exponer fenómenos culturales.

1995, Cocido y crudo. Centro de Arte Reina Sofía. Dan Cameron: relato legitimador del antropólogo Levi Strauss. Se apropia del estudio científico y los objetos, primera gran exposición de calado internacional. El MNCARS reunió a un gran número de artistas:

Fue blanco de las mismas críticas por la misma razón.

Principio Potosí (2010), en los nuevos espacios del Reina Sofía. Discurso teórico complejo. Se propone a los visitantes cuatro recorridos. Se mezclaban múltiples imágenes. Quedaba muy difuso el mensaje. La dificultad de interpretación residía en que los comisarios veían los objetos fuera de contexto, lo que resultaba incomprensible. “Arrogante parque temático de la confusión”, procedimiento de recolonización cultural.

Referentes de intentos descolonizadores

– Rasheed Araeen, artista pakistaní. Centrado en recuperar el trabajo y la memoria de artistas africanos y asiáticos (METER).
– Afianzamiento del circuito de bienales “periféricas”: Bienal de La Habana (1984), Estambul (1987), Johannesburgo (1995), Dakar (1996), Santa Fe (1998).
– Susan Vogel, Africa Explores, Center for African Art, Nueva York, 1991.

The Other Story Afro-Asian, Artists in Post-war Britain, Rasheed Araeen, HaywardGallery, 1989
África hoy (CAAM, 1991), Rencontres africains (Institut du Monde Arabe, 1994), Otro pais: Escalas africanas (CAAM, 1995) Stories About Modern Art in Africa (Whitechapel Art, 1995)

Silvia Rivera Cusicanqui se opuso a la exposición Principio Potosí, y elaboró un catálogo disidente que el propio Museo Reina Sofía presenta aquí: https://www.museoreinasofia.es/multimedia/principio-potosi-reverso-silvia-rivera-cusicanqui