Apuntes de Proyecto II primera PEC

(La imagen es la FIGURA 5 de mi primer proyecto.)

Fig. 5. Bischofberger, U. (2023) El emperador está desnudo. [Fotografía digital realizada con un Iphone proveniente de Beatriz Sánchez primero y después de Ignacio, de dibujos de Vilh. Pedersens y Lorenz Frölichs Tegninger. apropiada antes de ser convertida a GIF por Úrsula Bischofberger Valdés]

Posible inspiración de Jens Haaning en el cuento del también danés Hans Christian Andersen El traje nuevo del emperador, El traje nuevo del emperador (en danés: Kejserens nye Klæder), también conocido como El rey desnudo. Traducción de Francisco Payarols, revisión y prólogo de Eduardo Valentí, dibujos de Vilh. Pedersens y Lorenz Frölichs Tegninger.

DISEÑO Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO ARTÍSTICO

Contexto: suma del entorno y su significación cognitiva.

Tipos: fenomenológico/sensorial, y cognitivo/lingüístico.

Contexto y proyecto se alteran y producen mutuamente.
Hay proyectos que establecen una relación particularmente fructífera con el contexto.

El contexto condiciona el proyecto, el proyecto ofrece una imagen determinada del contexto.

Dimensión prospectiva (posibilidades futuras basadas en indicios presentes) que debe tener la aproximación inicial a un contexto (noción institucional, discursiva, histórica).

Adquisición de cierta conciencia de lo que estoy buscando.

– Partir de la interdisciplinariedad: comprensión de las complejidades del contexto mediante metodologías artísticas y no artísticas.

– Conocer las prácticas artísticas en contexto.

– Uso de metodologías de diseño, producción, gestión y contextualización del proyecto.

– Explicitación de componentes sociales, culturales, emocionales, intelectuales, personales en el proyecto.

– Comunicación compleja, detallada y sensible. Diagramas, fotos, tablas, gráficos.

Relación con el contexto

– Lo que me afecta. Lo que favorece o dificulta lo que pretendo hacer. Sensibilidad al contexto.
– Aquello a lo que afecto. Proyectos relevantes y perceptibles, que interpelan el contexto.

Fase 1. Remontar el río como un salmón. Dossier del proceso realizado por un artista para relacionar la obra con su contexto.

– Relación del artista con los elementos contextuales

– Acciones puestas en marcha

– Activaciones que se han producido en ese contexto.

– Elementos necesarios para conseguir sus objetivos.

– Revisar uno de los trabajos para darle feedback.

Fase 2: Llevar el terreno al gabinete.

– Proponer un contexto a partir del cual desarrollar mi proyecto.

– Describir, inventariar, estudiar, documentar, mapear ese contexto.

BIBLIO

Moliner M. (2018). El símbol. Projecte I. Universitat Oberta de Catalunya.

● Fitxes de context, disponibles activant el filtre “Context” del Site de recursos de Projecte II

● Fitxes de cas, disponibles activant el filtre “Casos” del Site de recursos de Projecte II

● Guia d’observació i prospectiva, disponible activant el filtre “Guia d’observació” del Site de recursos de Projecte II

● Projectes II. Pràctiques contextuals, disponible a l’apartat de recursos del’activitat a l’aula.

● Intervencions a l’espai (públic) des de la crítica institucional, disponible al’apartat de recursos de l’activitat a l’aula.

Vídeo Obrir un marc de Luz Broto, disponible a l’apartat de recursos de l’activitat a l’aula L’obra de Luz Broto està íntimament lligada a l’entorn en el qual es desenvolupa. Aquest vídeo et servirà per entendre la seva metodologia de treball i elaborar les primeres idees sobre el context seleccionat.

● Vídeo Projectes artístics en context digital de Joana Moll,

● Blanco P. (2001). Explorando el terreno. A P. Blanco  J. Carrillo  J. Claramonte en https://ciudadcomentada.files.wordpress.com/2015/04/modos-de-hacer.pdf

M. Expósito (eds.) Modos de hacer (pp. 23-50). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

● Kwon M. (1997). One place after another. Notes on site specificity. October, 80 (Primavera) 85-11