Movimientos que fragmentan al sujeto, según Stuart Hall

Estos son los avances en la teoría social y en las ciencias humanas cuyo efecto ha sido el descentramiento del sujeto. STUART HALL

Opinión personal: estos son conceptos conocidísimos, porque forman parte de los corpus científicos más brillantes. Se manejan, porque pertenecen a la cultura occidental más que ningun otro concepto. Se nombran, y dotan de prestigio el discurso que es portador de ellos. Han sido puntualizados, respondidos, ampliados… han creado escuelas y áreas fértiles dentro de las disciplinas. Pero nunca tenemos en cuenta su poder desestabilizador, el modo en que lo que delatan nos priva de sustento, nos cuestiona, nos dejan en el aire o nos fragmenta. Desde la libertad de su disciplina, los Estudios Culturales, Stuart Hall lo subraya. Nosotros estamos privados nada menos que de la capacidad de actuar sin condicionantes previos, de la racionalidad, de un lenguaje que no nos preceda, de libertad de ser (porque nuestro cuerpo está sometido a un poder disciplinario), y, por último, el feminismo, al liberarnos, también nos ha dejado vacilantes.

Avances en la teoría social y en las ciencias humanas cuyo efecto ha sido el descentramiento del sujeto. STUART HALL

El pensamiento marxista Inconsciente freudiano El lenguaje que nos precede El poder disciplinario Los feminismos
Autores Karl Marx Sigmund Freud
Lacan
Ferdinand de Saussure
Jacques Derrida
Michel Foucault Múltiples autoras
De qué se priva al sujeto De la capacidad de actuar. Queda desplazada la agencia individual (el ser humano hace Historia sobre la base de condiciones que no ha hecho él.) De la racionalidad. Nuestra identidad se forma según procesos psíquicos y simbólicos del inconsciente, no racionales. Del lenguaje. No somos autores de los enunciados que pronunciamos. De libertad. Regula, vigila y gobierna no solo la especie humana, también el individuo y el cuerpo. De la separación dentro/fuera, público/privado, de ideas fijas sobre las áreas de vida social, prejuicios sobre los procesos de identificación.
Cómo se define el sujeto No hay una esencia universal del hombre. El yo no es regido por la racionalidad. El yo no es autor de lenguaje. Es un cuerpo dócil. Aislado, vigilado, documentado. Identidades abiertas, contradictorias, incompletas.
Cómo se produce El mundo ya construido es un condicionante de partida. Lacan: el yo se forma en la mirada del otro. El lenguaje es un sistema social que opera sin nosotros y antes que nosotros. Por medio del poder disciplinario, los profesionales, las disciplinas… Cuestionando, politizando, expandiendo sus presupuestos.