Ejemplo de análisis iconográfico e iconológico: Santo Angelo in Formis, abadía en Capua, Italia.

Sobre 1080 (siglo XI)

Pintores desconocidos del siglo XI

Técnica y materiales

Fresco (fórmula normal de la pintura sobre pared en el siglo XI)

——-

Lugar de procedencia

Santo Angelo in Formis (Sant’Angelo in Formis). abadía en Capua, Italia.

Localización actual

La misma

Motivo de elaboración1

Pinturas murales de la abadía.

Fuentes de inspiración

Arte bizantino y mozárabe.

Referencias más cercanas

Los pintores del siglo XI

Descripción iconográfica2: en este fragmento del fresco se ven dos condenados, a la izquierda, que tienen las gargantas rodeadas por una serpiente. La serpiente es símbolo del demonio. Su expresión es de dolor. Delante de ellos, un angel negro, cuya cabeza no es visible, parece que está penetrando analmente a otros condenados, que están en posición animal.

Las figuras se presentan de tres cuartos, como suele ocurrir en el arte románico3. El espacio está ocupado, en diagonal, por la figura negra, que divide a los dos condenados de delante, que parece que están siendo humillados activamente, de los dos de detrás, que parecen estar esperando una humillación.

Se consigue una gran sensación de movimiento y fuerza por parte de la figura central, que sujeta por las nalgas a uno de los condenados y empuja con la rodilla al otro. El que está en la parte superior derecha tiene las manos en alto (las manos son un elemento muy expresivo en el arte románico), lo que proporciona una sensación de inestabilidad. Ambos están rodeados, también, por lo que parecen serpientes o cuerdas que se enrollan en las piernas del que está abajo, a gatas.

El estilo es expresionista, la representación es plana y bidimensional, existe una gran importancia del dibujo, poca del modelado y la luz; las figuras están en colores cálidos y los fondos en colores fríos.

Análisis iconológico4, sociológico, formalista, feminista: escena de marcada fuerza y carácter sexual, que hay licencia para representar porque se retrata el infierno. El ángel negro sin cara es el que desempeña un papel activo. El color negro y la falta de identidad que le confiere el no tener cara hacen que sea la representación del poder del mal.

1JOAN CAMPAS MONTANER en Soportes, técnicas y lecturas de la obra de arte, al realizar la ficha técnica de las obras que comenta, incluye, también, estos apartados.

2Qué es y qué representa cada personaje o elemento y qué implica su disposición, técnicas empleadas, articulación de espacio y volúmenes, tensión, movimiento

3Campas Montaner.

4Construcción de las diferentes interpretaciones de conjunto y para las distintas partes de la obra